Oxfam
Inicio / Conocimiento

 

Para contribuir al debate de las ideas en México, Latinoamérica y el mundo, generamos reportes, artículos, análisis de datos

y otros insumos con rigurosidad analítica, que fortalecen nuestra credibilidad y nos permiten influir en la discusión pública.

 

Nuestro objetivo es generar conocimiento y evidencia sobre las causas, consecuencias y soluciones a la desigualdad

que existe en las posibilidades reales que tienen las personas para tener control sobre su propia vida.

También buscamos el aprendizaje continuo para mejorar el trabajo que hacemos y poder rendir cuentas de manera apropiada y transparente.

 

Nuestra estrategia de investigación y aprendizaje cuenta con un enfoque transversal de género, como todo lo que hacemos en Oxfam México.

 

INVESTIGACIONES RECIENTES

Las medidas de austeridad y los injustos sistemas fiscales europeos tienden a favorecer los intereses particulares de los poderosos.

La concentración del ingreso y la riqueza está en el corazón de la desigualdad en América Latina

Oxfam ve con profunda preocupación la exacerbación de la violencia, asesinatos y represión contra las defensoras y los defensores de derechos humanos en América Latina.

Para combatir la desigualdad en América Latina es necesario abordar la extrema concentración en el acceso y control de la tierra y en el reparto de los beneficios de su explotación.

A nivel mundial, ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta. En México, cuatro millonarixs tienen tanta riqueza como el 50% más pobre de la población.

Mientras la riqueza de los 4 millonarios más ricos de México representa ya el 9% del PIB mexicano, más de la mitad de los y las mexicanas (el 54,4% de la población) permanece en pobreza. Es decir, más de 50 millones de mexicanos y mexicanas.

La brecha entre ricos y pobres está alcanzando nuevas cotas. Recientemente, Credit Suisse ha revelado que el 1% más rico de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante.

El aumento de la desigualdad económica es un duro golpe para la lucha contra la desigualdad de género y una amenaza para los derechos de las mujeres.