Oxfam
Inicio / Historias / María, la defensora de la tierra

María, la defensora de la tierra

Este es el mensaje que María Mena difunde en su comunidad desde hace ya varios años y para ser consecuente, ha luchado por conseguirlo enseñando a mujeres y hombres a plantar y a vivir de sus propios cultivos. Hoy en día su comunidad también se ha convertido en una reserva en la que nadie puede ir a talar árboles, en gran parte, gracias a la lucha de María por preservar la tierra en la que vive.

Screen Shot 2016-06-06 at 5.37.41 PMPara apoyar el trabajo que lleva realizando esta líder y defensora de los derechos humanos en el Ejido de Adolfo López Mateos –en el estado de Veracruz–, desde Oxfam México hemos contribuido con talleres para que las personas que ahí viven puedan conocer más a fondo su tierra y territorio y saquen el mejor provecho de sus cultivos. Con esto, también queremos impulsar el empoderamiento de las mujeres para que líderes como María sigan inspirando a sus comunidades para salir adelante y tener una vida mucho más digna.

 –Aquí las mujeres decidimos qué queremos hacer y qué podemos hacer. Somos mucho más libres –cuenta María con orgullo y cuando habla, cada una de sus palabras son pronunciadas con la fuerza propia de una persona que exige sus derechos sin dejarse intimidar.

 Screen Shot 2016-06-06 at 5.36.50 PMAdemás de todo lo que hace por su comunidad, también es una apasionada cuando se trata de jugar fútbol, tanto así que hoy en día es la líder del equipo femenil del Ejido, con el que (no es de sorprenderse siendo ella la capitana) acaban de ganar el campeonato más importante de la región.

El proyecto de los talleres forma parte del programa de Oxfam México por el Manejo Sustentable de Tierras (MST).

Para conocer más al respecto, da click aquí.


HISTORIAS RELACIONADAS

"Hay muchas compañeras que siguen calladas, pero hay que romper con eso porque si desde el rincón nos seguimos quejando, así no vamos a poder hacer nada"

"Las leyes del gobierno nos limitan, ponen barreras para el desarrollo del campesino"

Ayotzinapa fue el punto de partida para una nueva ciudadanía que nunca se había atrevido a demostrar su indignación

El nuevo informe sobre desigualdad de Oxfam, que encontró que sólo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, está acaparando los titulares alrededor del mundo.

Las y los Sembradores de Agua son personas campesinas e indígenas zapotecas que desde hace diez años defienden su derecho al agua a través de prácticas comunitarias para su cuidado y aprovechamiento.

Una hilera de niñxs y jóvenes, baja de un camión que los ha llevado hasta el poblado de Ayutla, en la sierra de Oaxaca. Todos cargan consigo diferentes instrumentos que protegen con mantas o pedazos de tela; son clarinetes, trompetas, percusiones y hasta una tuba que se ve mucho más grande en las manos de un niño tan pequeño.

Misheyla es una de las jóvenes que participó en el Laboratorio de Activismo Digital 2017, organizado por Oxfam México. Ésta es la historia de cómo se volvió activista.

“Nuestros abuelos y abuelas nos heredaron la lengua, la tierra, las tradiciones y las narraciones; la responsabilidad de perderlas o conservarlas está en nuestras manos"

“Nuestros abuelos y abuelas nos heredaron la lengua, la tierra, las tradiciones y las narraciones; la responsabilidad de perderlas o conservarlas está en nuestras manos"

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentarios

PASA LA VOZ

Facebook
Twitter
Linkedin
Correo